EnglishSpanish
EnglishSpanish

L-Carnitina

Si estás entrenando, buscas mejorar tu rendimiento y aumentar el desarrollo de tu musculatura, de seguro has escuchado de la L-Carnitina. 

Conocido principalmente por su capacidad de ayudar a transformar la grasa en energía. A pesar de que hay quienes piensan que se trata de un quemador de grasa, la realidad es que la función de este suplemento es transportar, no quemar.

Es decir, que si no hay actividad física y si su consumo no es acompañado por una buena alimentación y ejercicios constantes, su función no será la más óptima. 

Es un producto pensado para quienes llevan una vida activa y saludable, busca impulsar su energía y mejorar su condición física.

Si es tu caso, continúa leyendo para conocer más sobre sus propiedades. 

L-Carnitina, qué es

De seguro, te has preguntado para qué sirve la L Carnitina. Lo primero a conocer es que la carnitina es un compuesto que produce de forma natural nuestro cuerpo. Su estructura química es similar a la de los aminoácidos, que son vitales para el funcionamiento de nuestro organismo. 

Y en particular tiene un rol en el funcionamiento del metabolismo de las grasas. Al transportarlas a la mitocondria para que sean convertidas en energía. 

Se consigue de forma natural a través de la alimentación. En especial, está presente en carnes rojas, Pero también se consigue en algunos alimentos de origen vegetal, aunque en cantidades más pequeñas. Entre ellos, el aguacate y la alfalfa. En algunas personas vegetarianas, se recomienda su suplementación. 

También su suplementación es utilizada por deportistas o personas que realizan entrenamientos físicos con constancia o sesiones de estrés metabólico para mejorar su rendimiento y alcanzar los resultados con mayor rapidez. 

Es importante recurrir al asesoramiento especializado antes de tomarla, hacerlo en las cantidades y en los horarios recomendados por el especialista, y acompañarlo por actividad física y alimentación saludable. 

Otra recomendación es tomar en consideración el objetivo que estamos persiguiendo en el entrenamiento para poder alcanzar los resultados por los que se está trabajando. 

L-Carnitina. Uso y beneficios

Se trata de un suplemento nutricional que se utiliza con diferentes objetivos. En el mundo deportivo, es utilizado por atletas que buscan mejorar su rendimiento físico, disminuir la sensación de agotamiento, e impulsar la transformación de grasa a energía. 

Algunos de los beneficios de la L-Carnitina son:

  • Actúa como antioxidante
  • Favorece el uso de grasas para su transformación en energía
  • Ayuda en el proceso de pérdida de grasa
  • Reduce la fatiga muscular
  • Mejora los tiempos de recuperación tras el ejercicio

¿Cómo tomarla?

Antes de consumir la L-Carnitina, es importante consultar con un especialista que pueda asesorar sobre cuál es la mejor forma para la persona en particular, tomando en consideración sus circunstancias, su estilo de vida, los objetivos que persigue y el tipo de entrenamiento que realiza. 

En general, lo recomendable es no consumirla en ayuno y tomarla entre 30 y 60 minutos antes de comenzar con la actividad física que realicemos. De esta forma, el cuerpo podrá beneficiarse mejor de su función. 

Si no existe una actividad que demande energía tras su consumo, el suplemento de L Carnitina no ejercerá su función como es esperado. 

¿Tienes claros tus objetivos? Una suplementación asesorada y alineada con tus entrenamientos físicos te puede ayudar a alcanzar los resultados que buscas con mayor rapidez e impulsar tus niveles de energía, tu rendimiento y tu recuperación post entrenamiento. 
Tras empezar su consumo, es probable que notes el cambio en la capacidad energética y de quema de grasas de tu cuerpo durante tus sesiones de entrenamiento. Recuerda tomar en consideración tus circunstancias personales, condiciones médicas, y contar con la asesoría adecuada para sacar el máximo provecho al producto, consumirlo de manera segura y obtener un funcionamiento más óptimo.

Palabras clave: l carnitina, para que sirve la l carnitina, l-carnitina para que sirve, l carnitina que es y para que sirve, l-carnitina que es

Extracto de Guggul

Existen varios productos con base natural que pueden tener un gran impacto en nuestro cuerpo y en nuestra salud en general. Entre ellos, el extracto guggul, considerados por algunos como un elixir de la juventud por sus repercusiones positivas en el metabolismo.

Se trata de una sustancia que se extrae de la propia naturaleza. En específico, se encuentra en el árbol de la mirra. Y por muchos años ha sido utilizada como parte de la medicina herbaria para tratar diferentes tipos de dolencia. Por sus propiedades y beneficios, también está asociado con la pérdida de peso, la prevención de la obesidad y la mejora de algunos procesos metabólicos.

Beneficios del extracto de Guggul

Son múltiples las ventajas que este extracto y sus propiedades pueden aportar. Se considera que regula el colesterol y los triglicéridos, aumenta el metabolismo de la hormona tiroidea provocando un aumento del metabolismo basal y puede apoyar en el tratamiento de problemas de colesterol, diabetes u obesidad.

Sin embargo, en casos en los que la persona cuente con alguna condición médica existente o un tratamiento activo, es importante consultar con el especialista de salud antes de iniciar su consumo. Puede tener contraindicaciones frente a ciertas circunstancias.

También cuenta con un efecto antiinflamatorio, por lo que puede ayudar en la disminución y alivio de dolores asociados con la inflamación.

Entre otros beneficios, se considera que puede fortalecer el corazón, el sistema digestivo y el sistema inmune.

Dentro del mundo del atletismo y del deporte, el extracto de guggul es considerado principalmente por los beneficios con los que se le asocia en la pérdida de peso, reducción o prevención de la obesidad y mejora de algunos procesos metabólicos.

Para obtener buenos resultados, se recomienda que su uso esté acompañado con un estilo de vida saludable, unos hábitos alimenticios equilibrados y la práctica de ejercicios o actividades físicas de forma constante y alineadas con los objetivos que se persiguen.

¿Es el extracto de Guggul seguro?

Es considerada una hierba segura y un producto con base natural. Sin embargo, cuenta con contraindicaciones frente a ciertas circunstancias y puede presentar efectos secundarios en un muy bajo porcentaje.

Entre ellas, no es recomendado en caso de que exista una infección o problema de salud asociado con el riñón, ni debe ser consumido por mujeres embarazadas o en etapa de lactancia. En caso de que exista alguna otra condición médica preexistente o se encuentre bajo algún tratamiento, la recomendación es consultar con un especialista antes de empezar a consumirlo.

Entre los efectos secundarios, en algunas personas puede ocasionar dolor de cabeza, náuseas o irritación en la piel.

¿Cómo consumir el extracto de Guggul?

Existen muchas formas y combinaciones para consumirlo de acuerdo a los objetivos que se persigan. Sin embargo, el extracto de guggul puede encontrarse en cápsulas en las que se aprovechan mejor las propiedades de la hierba.

Existen muchas marcas que han comercializado el producto para que la persona pueda obtener sus beneficios de forma segura y práctica. Para conocer la dosis recomendada, lo aconsejable es consultar con un especialista en el tema que conozca sus necesidades y pueda recomendar la mejor forma de ingerirlo.

Aunque no hay prueba científica de que el extracto de Guggul sea, en efecto, un elixir de la juventud, hay quienes considerar que las personas que lo consumen llegan a alcanzar una vida más longeva y saludable en general.

Convirtiéndose así en un producto con base natural muy conocido y buscado por quienes quieren implementar y llevar una vida saludable consciente y tomar mayor cuidado sobre su cuerpo.

Si te interesan los suplementos naturales que ayudan en la pérdida de peso, el control de la obesidad, la reducción del colesterol y la salud metabólica, este es una de las sustancias a las que prestarle atención. Siempre contando con la asesoría adecuada y teniendo presente las condiciones y necesidades específicas de tu cuerpo.

Wianabol: Un suplemento con base natural

En el mundo del deporte y el atletismo, el Wianabol es uno de los suplementos más conocidos por los múltiples beneficios que tiene en el desarrollo muscular y en la reducción de grasa. También por estar compuesto a base de plantas, ofreciendo una opción natural que el cuerpo asimila con facilidad.

Es un potenciador de testosterona, una hormona que estimula el incremento de la fuerza y de músculos en los hombres. Con el paso de los años, es natural que los niveles de testosterona en el cuerpo puedan ir disminuyendo.

Gracias a sus beneficios y aportes, en el mundo del deporte el Wianabol suele ser utilizado por atletas con entrenamientos de gran impacto, que están en la constante búsqueda de un mayor desempeño y que están comprometidos con llevar una vida saludable y activa.

Si estás buscando llegar al siguiente nivel en tu rutina y desempeño, conoce más sobre lo que este compuesto puede ofrecer.

Beneficios del Wianabol

En cuanto al uso de Wianabol, opiniones sobre su principal beneficioso, y del que más se habla, es su capacidad de facilitar y aumentar la musculatura sin necesidad del uso de esteroides. Y al estar formado con una base natural, es completamente legal y permitido.

Por lo que es de gran ayuda en deportistas que se sienten estancados en el desarrollo de sus músculos o que quieren llegar a alguna meta con mayor rapidez.

Es importante destacar que para su correcto funcionamiento, debe estar acompañado siempre de un estilo de vida activo y saludable. Es decir, llevar una rutina de ejercicios constante, y una dieta sana, variada y equilibrada. De esta forma, se puede ver con el consumo del Wianabol resultados esperados.

De la mano de este incremento, también ayuda a obtener una mayor fuerza física y a aumentar el desempeño de deportistas frente a distintas disciplinas. 

Por otra parte, su uso está asociado con una reducción de la grasa y con ayudar a disminuir la degradación de masa muscular.

Por lo que si tu objetivo es aumentar tu fuerza, tu resistencia y tu potencia en el deporte que prácticas, el Wianabol puede ser una buena opción para considerar.

Wianabol, para qué sirve

El Wianabol está formulado principalmente para atletas masculinos. Suele ser usado por hombres que mantienen una vida activa, entrenamientos de alta intensidad y que están en una búsqueda constante por aumentar su rendimiento. También, si entre tus objetivos se encuentra aumentar la masa muscular o buscas mayor fuerza y potencia.

Gracias a sus componentes, es considerado uno de los mejores potenciadores de testosterona que se encuentran actualmente en el mercado.

El uso no está recomendado para personas que cuenten con alguna condición médica, que se encuentran tomando medicamentos o en casos en los que puede tener el Wianabol efectos secundarios. Tampoco debe ser usado por niños ni mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Frente a la duda, es aconsejable asistir con un especialista antes de iniciar su consumo y que pueda establecer la mejor manera sobre cómo tomar Wianabol en cada caso. .

¿En qué deportes puede ser usado?

Algunos de los deportistas que pueden beneficiarse de los efectos del Wianabol son culturistas, deportistas fitness, de fuerza, de resistencia o personas que participan en deportes de equipo. Entre muchos otros.

Además del desarrollo muscular, también puede mejorar los entrenamientos y la recuperación muscular tras finalizar cada sesión.

Cada caso, cada deportista y cada entrenamiento es diferente. Conseguir el suplemento adecuado implica conocer cuáles objetivos se persiguen, los resultados que se desean obtener y tener constancia y disciplina por mantener una vida activa y saludable. ¿Cuáles son tus objetivos al entrenar?

L-arginina

l-arguinina

¿Qué es la L-arginina?

La L-arginina, es un aminoácido no esencial ampliamente usado en el mundo del deporte debido a sus múltiples beneficios en el organismo humano y a su ayuda en el mejor desempeño físico; siendo conocido principalmente por sus propiedades beneficiosas respecto a las afecciones del corazón, debido a que la L-arginina tiene un efecto vaso dilatador que mejora la circulación, previniendo al organismo de problemas como los coágulos de sangre o las obstrucciones en la circulación.

¿Cuáles son los beneficios de la L-arginina?

La L-arginina es una sustancia que puede desempeñar numerosas funciones beneficiosas para el cuerpo humano, pudiéndose destacar entre ellas, la mejor circulación sanguínea consecuencia de su efecto vasodilatador que ayuda a prevenir obstrucciones así como la mejora en el suministro de nutrientes y oxígeno en sangre que a su vez afecta de forma positiva al mejor rendimiento físico y muscular fomentando el desarrollo de este último, al igual que es capaz de quemar grasa y aumentar la resistencia frente a la fatiga, habiéndose observado estos efectos en diferentes estudios en hombres con sobrepeso.

El mayor crecimiento muscular se debe también al aumento de secreción de la hormona del crecimiento humano, aumento estimulado por la L-arginina .Por último, destacar el efecto de la L-arginina respecto a la mejora del sistema inmunitario, habiéndose observado en diferentes estudios la mayor actividad de las células inmunitarias en personas que han consumido L-arginina, como es el caso de los linfocitos, así como una mayor formación de colágeno importante para la cicatrización de heridas y el efecto antibacteriano producido por el óxido nítrico provocado por la acción de la L-arginina.  

¿Cómo tomar adecuadamente la L-arginina?

Habiéndose visto las ventajas de introducir la L-arginina en nuestra dieta, es importante entender cual es la manera más eficiente de introducirla. La L-arginina es un aminoácido producido por el organismo, sin embargo, la cantidad en la que se produce puede ser insuficiente, no notándose los beneficios que se mencionaban en el párrafo anterior, de ahí conocer ciertos alimentos en los que se encuentra, como son los huevos, pescados, chocolate, verduras, frutos secos, café, té negro, champiñones entre otros. A parte de ingerir esta sustancia a treves de alimentos también existen suplementos que lo albergan entre su ingrediente, tomándose de 3 a 5 gramos por día antes del entrenamiento y de forma diaria en personas que realicen deporte de manera intensiva, consumiéndose en los días de descanso por la mañana y en ayunas según las recomendaciones.

Usuarios que no deben tomar la L-arginina

Aunque la L-arginina se trate de un aminoácido producido por el organismo, y su consumo apenas entrañe riesgo, si es importante tener en cuenta que para algunos usuarios, su ingesta puede producir efectos negativos, siendo estos usuarios aquellas personas que padezcan infecciones víricas, que tengan alergia o asma, personas que vayan a pasar recientemente por una operación quirúrgica, mujeres embarazas, personas con enfermedades renales, trastornos hemorrágicos, cirrosis o que padezcan diabetes severas. Como siempre que se vaya a introducir un nuevo elemento a la dieta, es aconsejable consultar a un profesional de la salud, que sabrá márcanos las pautas más recomendables para nuestra dieta.

Usuarios a los que se recomienda el uso de la L-arginina

Tal y como se menciono anteriormente, La L-arginina tiene una serie de beneficios para la salud, afectando muchos de ellos al mejor rendimiento físico y muscular, así como el crecimiento muscular y la mayor resistencia frente a la fatiga, es por todo ello que esta sustancia está recomendada a deportistas, siendo uno de los ingredientes principales en muchos de los complementos alimenticios para ellos, estando en algunos casos junto a otras sustancias por las propiedades sinérgicas que albergan.

La maca

¿Qué es la maca?

La maca se trata de un tubérculo que crece en los Andes Peruanos, así como en Bolivia a altas cotas, con una gran relevancia en su zona de origen, habiéndose utilizado por sus funciones medicinales y beneficios durante largo tiempo, y tratándose ahora mismo de un ingrediente importante en múltiples productos deportivos para consumo humano.

Este tubérculo, está compuesto por un alto porcentaje de carbohidratos, así como un porcentaje importante de proteínas (71% y 14% respectivamente), además de contar con fibras vitaminas como vitaminas del grupo B y vitamina C y minerales entre los cuales están el fosforo, magnesio, potasio, calcio, cobre, hierro etc…

La maca se deshidrata y tritura, tomándose en polvo, añadiéndose a diferentes platos o en forma de batidos y sopas.

¿Cuáles son los beneficios de la maca?

La maca es conocida por sus numerosos beneficios en diferentes ámbitos teniendo por ello una larga tradición en algunas culturas; entre sus beneficios se encuentran:

Dentro de los beneficios para la salud se pueden enumerar, su efecto analgésico, la mejora de la memoria y el sueño, el aumento de la función del sistema endocrino, sus propiedades antiestresantes, el aumento de la sensación de bienestar general, su poder antioxidante, su composición rica en nutrientes como el calcio y el hierro que se comentaba en el apartado anterior, el aumento de niveles de vitalidad y energía, así como el aumento de la libido. A parte de los beneficios ya mencionados, también tiene importantes ventajas el consumo de maca dentro del mundo del deporte, habiéndose realizado diferentes estudios al respecto de sus funciones y potencialidad, encontrándose que la maca afecta a la mejora del rendimiento deportivo y el aumento de energía por sus propiedades reconstituyentes, siendo un gran aliado y utilizándose en muchos complementos alimenticios.

En concreto para las mujeres, también se ha visto que la maca alberga una serie de beneficios, como son aliviar los síntomas de la menopausia y los efectos asociados a ella como es la ganancia de peso, además de ser beneficiosa para el síndrome de ovario poliquístico y los trastornos producidos por la menstruación.

¿Cómo tomar adecuadamente la maca en la dieta?

Habiéndose visto los múltiples beneficios producidos por la maca en nuestro organismo, toca preguntarse cual es la forma correcta de consumirlo para así disfrutar en mayor medida de sus ventajas. La maca se encuentra en forma de polvo generalmente, pudiéndose aplicar en bebidas como los batidos, jugos, licuados, sopas, infusiones o en cucharadas, siendo siempre la dosis recomendada de 3 a 5 gramos, dos veces por día pudiéndose tomar en periodos de dos meses, perdurando el efecto pasado los dos meses, así como un retardo entre el inicio del consumo de maca y algunos efectos como la regulación hormonal. Se puede tomar tanto antes como después del entrenamiento en función de cuando se quiera disponer de la energía que otorga, debiéndose tener en cuenta no tomar en horarios nocturnos puesto que puede perturbar el sueño afectando a nuestro descanso. A parte de encontrarse en polvo, también existen otras formas de ingestión como son las cápsulas tomándose generalmente por la mañana o antes del entreno. Al igual que ocurre con otros productos, siempre que se vayan a incluir nuevos elementos a nuestra dieta, es aconsejable consultarlo con un profesional y seguir sus pautas.

Usuarios que no deben tomar maca

A pesar de los múltiples beneficios y funciones de la maca, existen algunos usuarios para los que no está recomendado su consumo, así tal y como se menciono anteriormente, la maca no es aconsejable para aquellas personas con insomnio puesto que pueden perturbar el sueño, sobre todo si se toma en horas no recomendadas. Además, la gente con problemas de insomnio, tampoco es recomendable para personas con problemas de tiroides puesto que la maca, al contener bociógenos, puede dar lugar a la menor producción de hormonas tiroideas, debiéndose tomar ciertas precauciones si padecemos de este tipo de problema, siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Ácido aspártico

ácido aspártico

¿Qué es el ácido aspártico?

El ácido aspártico se trata de un aminoácido no esencial, el cual no es producido por el organismo, debiéndose incluir a la dieta si se quiere disfrutar de sus beneficios. Se trata de una sustancia ampliamente usada en el mundo del deporte, así como en personas con problemas hormonales respecto a la producción de testosterona. Es una sustancia natural, no estando penalizado su uso.

¿Cuáles son los beneficios del ácido aspártico?

El beneficio más destacado de esta sustancia y el que hace que sea ampliamente usado como ingrediente en suplementos dentro del área del deporte es que produce el aumento de la testosterona, siendo muy importante en hombres y ayudando a un mejor rendimiento físico y sexual, siendo de mayor importancia en usuarios masculinos que hayan superado la treintena, debido a que a partir de estas edades, la producción de testosterona generada por el organismo tiende a disminuir, disminuyendo a su vez el rendimiento físico y sexual. Esta mayor producción de testosterona se debe a que el ácido aspártico incrementa la producción de la hormona luteinizante, que estimula la producción de la testosterona, habiéndose estudiado la mejora de la calidad de la vida sexual en parejas tras la aplicación de esta sustancia. Este aminoácido también tiene otros efectos positivos dentro del cuerpo humano, como puedan ser su participación en el sistema nervioso que afecta en el aprendizaje y el correcto desarrollo de algunos sentidos como el tacto y el oído, el aumento de la absorción de algunos minerales como es el caso del magnesio, el calcio y el zinc, así como ayudar en su circulación y el aumento de la fertilidad al incrementar el número de espermatozoides. Por último, reduce el cansancio, favorece el crecimiento muscular y participa en funciones como la gluconeogénesis.

¿Cómo tomar adecuadamente el ácido aspártico?

Dado los múltiples efectos beneficioso que tiene el ácido aspártico en el organismo es importante una aplicación de este de forma que no resulte dañina, siendo la dosis recomendada de 500mg/día pudiéndose dividir en tres cómodas dosis diarias. A su vez, el ácido aspártico también se encuentra en algunos alimentos pudiendo consumirse de forma “natural”; entre estos alimentos se encuentras los frutos secos, las legumbres, los huevos, las semillas de lino, la carne de vaca, algunos pescados como el salmón, el pollo y en la mayoría de cereales; sin embargo, a pesar de que se puede consumir ácido aspártico a través de  la dieta, los requerimientos para un deportista pueden ser insuficientes contando solo con la dieta y no considerando la ayuda que pueden aportar los suplementos que cuentan con el ácido aspártico entre sus ingredientes

Usuarios que no deben tomar ácido aspártico

Entre los usuarios que no deben ingerir ácido aspártico o que de hacerlo debe ser bajo las recomendaciones de un profesional de la salud, se encuentran las mujeres embarazadas, que aun no habiendo investigaciones suficientes a este respecto se mantiene no recomendable hasta nueva información; personas con problemas de tipo hepático o renales, al tratarse el ácido aspártico como e el caso de un aminoácido. Así como personas que sufren de lesiones cerebrales epilepsia y mal de Alzheimer.

Usuarios a los que se recomienda el uso de ácido aspártico Tal y como se ha expuesto anteriormente, el ácido aspártico aumenta los niveles de energía, así como los niveles de testosterona en el cuerpo, es por esto por lo que esta sustancia se recomienda a deportistas para un mejor rendimiento, así como para personas que tengan algún tipo de problema hormonal que le haga tener una menor producción de testosterona, o adultos varones que ya hayan pasado la treintena.

Serina: ¿cómo funciona y cómo puede beneficiar mi salud?

serina

La serina es un aminoácido no esencial muy conocido por mejorar el sistema inmunológico, ya que contribuye a la producción de inmunoglobulina, anticuerpos y otras sustancias importantes para el organismo.

En el mundo deportivo, también brinda algunos beneficios indispensables, ya que mejora el metabolismo de las grasas, la síntesis de la glucosa, y el crecimiento de los tejidos, entre otros beneficios, que veremos más adelante.

¿Quiere saber en qué nos favorece? Veamos otros datos interesantes sobre la serina.

¿Qué es la serina?

La serina es uno de los 20 aminoácidos necesarios para la formación de proteínas. Dado que es un aminoácido no esencial, el cuerpo humano puede sintetizarlo de forma independiente a partir de varios compuestos y reacciones químicas.

Fue aislada por primera vez en 1865 a partir de la sericina, una proteína de la seda. Por lo tanto, se trata de un aminoácido que participa en muchos procesos fundamentales del cuerpo, como en el fortalecimiento del sistema inmunológico y, además, estabiliza algunos procesos neuronales, como el sueño y la ansiedad.

Y tal como mencionamos antes, la serina posee un papel importante en la construcción de tejidos musculares, y otros procesos que mejoran el rendimiento físico.

¿Cómo puede beneficiarme la serina?

Veamos cuáles son los beneficios de la serina y cómo puede ayudarnos en diferentes ámbitos de su funcionamiento:

Formación y definición de músculos y tejidos

Para los atletas y amantes del fitness, la serina es un componente básico que debemos conocer. Al ser uno de los aminoácidos no esenciales, se encarga de la creación de proteínas. Estas son macromoléculas que cumplen diferentes intervenciones biológicas.

Por lo tanto, la serina facilita la construcción de proteínas dentro de algunos grupos musculares, por lo que no solo nos permite aumentar la masa muscular, sino también definirlos y mantenerlos firmes mediante el ejercicio.

Tratamiento de patologías en el sistema nervioso

Es importante destacar que, la serina se presenta en dos formas: D-serina y la L-serina. La primera, se usa como tratamiento de la esquizofrenia, la enfermedad de Parkinson y las habilidades de memoria y pensamiento (función cognitiva) y muchas otras afecciones.

Mientras que la segunda, se usa para mejorar el sueño, la enfermedad de Lou Gehrig (esclerosis lateral amiotrófica o ELA) y muchas otras afecciones en el sistema nervioso. De hecho, en el año 2014, se realizó un estudio en el que se determinó la importancia de la serina para inducir el sueño.

Prolina: ¿para qué sirve?

Prolina: ¿para qué sirve?

La prolina es uno de los llamados aminoácidos no esenciales, y cumple un rol fundamental en la producción de colágeno. Como aminoácido no esencial, significa que los seres humanos podemos sintetizarla, pero a partir del ácido glutámico, por lo que no requiere de fuentes alimenticias.

Si estás interesado en saber más sobre la prolina, cómo funciona y cuáles son sus principales beneficios, te lo contaremos en este artículo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la prolina?

Como mencionamos antes, la prolina es un aminoácido no esencial. Fue en 1900 cuando el científico alemán Richard Willstatter Premio Nobel de Química (1915), la observó y extrajo por primera vez. Un año después, fue la investigadora Emili Fischer, quién le dio su nombre y logró explicar en detalle su funcionamiento.

¿Cuáles son las funciones de la prolina?

Una de las funciones más conocidas de la prolina es que forma parte del colágeno. Como ya sabemos, el colágeno es una proteína importante tanto para los seres humanos, como para otros mamíferos. Mantiene estables las articulaciones y sirve como soporte para otros órganos internos.

Para la formación del colágeno, la prolina se une a otros aminoácidos no esenciales, como la glicina y la lisina. Por lo tanto, se trata de una de las proteínas con mayor presencia en nuestro organismo, especialmente en la piel y en el sistema osteomuscular.

¿En qué nos beneficia este aminoácido no esencial?

Veamos ahora en qué puede ayudarnos un buen nivel de prolina en el cuerpo, además de incrementar los niveles de colágeno:

Piel saludable

Uno de los principales beneficios de prolina es que nos ayuda a regenerar los tejidos del cuerpo que estén en deterioro, o que hayan sufrido un traumatismo. Además, al contribuir en la producción de colágeno, esta hará que tengamos una piel más firme y saludable.

Salud cardiovascular

Sin duda, un aumento en la producción de colágeno, también nos brinda otros beneficios. Uno de ellos, es la protección que ofrece al corazón y sus arterias. Así pues, estos canales que transportan la sangre estarán en un estado más saludable.

Recuperación muscular y tratamientos médicos

Un déficit de este aminoácido puede generar una disminución en la producción del colágeno, por lo que, ingerirlo por medio de un suplemento dietético, ayuda a tratar enfermedades y afecciones como lesiones en ligamentos, tendinitis, artritis, tortícolis, esguinces, entre otros.

Si tomamos en cuenta que las proteínas poseen un 25% de colágeno, podemos comprobar fácilmente que la prolina ayuda a recuperar la resistencia muscular, mientras previene cualquier patología o traumatismo.

Así pues, la prolina es un componente importante para quienes mantienen una rutina intensa de actividad física o deportistas. Contar con una cantidad adecuada de prolina en el cuerpo, permitirá combatir inflamaciones o rigidez en las articulaciones.

¿Dónde podemos obtener la prolina?

Al igual que otros aminoácidos no esenciales, podemos consumir algunos alimentos de origen vegetal o animal, cuyas proteínas facilitan la producción de la prolina en nuestro organismo. Por lo tanto, podemos absorber los componentes necesarios en algunos alimentos de nuestra dieta, como el pollo, los huevos, sardinas, salmón, leche, pescado, o queso.

En cuanto a los vegetales con mayor abundancia de proteínas, tenemos: espinacas, pepino, zanahorias, granos, judías, guisantes, entre otros.

¿Cuál es la dosis recomendada?

Por lo general, podemos encontrar la prolina en conjunto con otros aminoácidos de vital importancia en suplementos alimenticios, los cuales aportarán una mejor resistencia y fortalecimiento de las fibras musculares. Se puede tomar antes de iniciar la actividad deportiva, y después de esta para una mejor recuperación.

No obstante, se recomienda seguir las instrucciones del producto y consultar con tu médico, especialmente si sufres de alguna enfermedad en el sistema nervioso o renal. Y también, aquellas personas que padezcan de hiperprolinemia, la cual es una afección hereditaria en la que se retiene la prolina en abundancia.

Glutamina: ¿cómo se usa y cuáles son sus beneficios?

Glutamina

La glutamina es uno de los 20 aminoácidos no esenciales que afecta los procesos de crecimiento y función de las células del estómago y los intestinos. Es el aminoácido con mayor presencia que se encuentra en la sangre, músculos, médula espinal, y otros, por lo que es de vital importancia.

Veamos ahora, de qué se trata exactamente la glutamina, dónde podemos encontrarla, cuáles son sus numerosos beneficios para la salud y el deporte, y cómo tomarla adecuadamente.

¿Qué es la glutamina?

Como aminoácido no esencial (componente básico de las proteínas), la glutamina se produce y se aprovecha naturalmente en el cuerpo. Por lo tanto, es un componente básico para la formación de las proteínas. Por otro lado, también es indispensable para la curación y reparación de los tejidos

Suele ser utilizado como terapia médica para tratar la deficiencia de glutamina o la pérdida de glutamina causada por diferentes lesiones o enfermedades. También favorece el rendimiento físico, pues es parte fundamental en un 60% de los procesos del cuerpo.

De hecho, la glutamina se produce en los músculos, y es esencial para la recuperación de energía tras actividades físicas intensas y prolongadas. De la misma manera, este componente no esencial recarga el sistema inmunológico y defiende nuestro cuerpo de bacterias, virus o cualquier otro agente infeccioso.

Desafortunadamente, este aminoácido se produce en menor cantidad conforme pasa la edad. La buena noticia, es que podemos facilitar su producción en la ingesta de los alimentos que lo contienen y a través de suplementos alimenticios.

¿Dónde se encuentra la glutamina?

De forma natural, podemos encontrar este aminoácido en alimentos de origen vegetal y animal, pero especialmente en aquellos que contienen mayor concentración de proteínas. Así pues, podemos encontrarla en las carnes rojas y en el pescado.

También encontramos la glutamina en frutos secos, lácteos, perejil, espinacas, entre otros. Es importante resaltar que, al cocinar estos alimentos es posible perder su volumen de proteínas, por lo que es recomendable ingerirlo crudos o en su estado natural.

¿Cuáles son sus beneficios?

Veamos ahora, algunos de los beneficios más destacados de la glutamina:

Repone las reservas de glucógeno en el hígado y en los músculos

Durante las actividades físicas intensas, el glucógeno es el principal productor de energía, por lo que la glutamina ayuda en la recuperación de este componente en el hígado y en los músculos de manera más eficaz que la glucosa por sí sola.

Así pues, la glutamina permite una mejor recuperación al facilitarnos una nueva fuente de energía. Si sueles levantar pesas, haces ciclismo o triatlón, seguramente la ingesta de glutamina podría ayudarte a reponer tus energías, previniendo dolores musculares, traumatismos o calambres.

Curación y recuperación de heridas

Este aminoácido es frecuentemente utilizado para la recuperación de intervenciones quirúrgicas, lesiones, quemaduras o infecciones, pues durante este período se libera la hormona cortisol. Esta hormona reduce las reservas de glutamina en el cuerpo, por lo que resulta beneficios ingerirla.

Así pues, se ha demostrado que la toma de glutamina como complemento alimenticio, ayuda a reponer este déficit para una mejor recuperación de los pacientes y reparar los tejidos y otras heridas.

Tratamientos médicos y deficiencias

La glutamina también se usa en combinación con la hormona del crecimiento humana para tratar el síndrome del intestino corto.

Igualmente, funciona como un suplemento alimenticio médico que se utiliza para complementar las fuentes de glutamina. Por lo general, es usado para tratar una deficiencia de glutamina o una pérdida de glutamina causada por una lesión o enfermedad.

Tratamiento para prevenir los daños de la quimioterapia

Algunos tipos de quimioterapia pueden reducir los niveles de glutamina en el cuerpo. Se cree que el tratamiento con glutamina ayuda a prevenir el daño relacionado con la quimioterapia al mantener la vida de los tejidos afectados.

¿Cómo tomar adecuadamente la glutamina?

Si decides tomar este componente a través de un suplemento dietético, te recomendamos seguir las indicaciones del producto o las prescripciones de tu médico. En caso de tomar otros medicamentos, es importante consultar con tu médico antes de ingerirlo, para evitar reacciones adversas.

Glutamato

Glutamato

¿Qué es el Glutamato y cuáles son sus efectos sobre el cuerpo?

El Glutamato es uno de los 20 aminoácidos no esenciales que conforman la mayor parte del organismo, además, se involucra en muchas funciones del cerebro, y los niveles normales de glutamato también ayudan con el aprendizaje y la memoria.

También tiene otras funciones importantes, pues aporta muchos beneficios para la salud y resulta muy útil para los deportistas, ya que mantiene el volumen muscular y aporta energía calórica. A continuación, te contaremos más detalles sobre el glutamato y cuáles son sus funciones.

¿Qué es el Glutamato?

Se define como un aminoácido no esencial, ya que el cuerpo lo puede producir naturalmente a partir de una ruta metabólica conocida como Ciclo de Krebs. Este aminoácido es también un neurotransmisor, mejora la memoria y por tanto el aprendizaje, a corto y largo plazo.

El Glutamato forma parte del sistema glutamatérgico que trabaja a través de receptores neuronales. Esto quiere decir que, la molécula se une a receptores específicos, localizados en las células nerviosas, generando cambios y respuestas fisiológicas, cuya alteración se ha relacionado con trastornos neuropsiquiátricos.

¿Cuáles son las funciones del glutamato en el cuerpo humano?

  • Como neurotransmisor, se encarga de mantener interconectadas las células neuronales.
  • El glutamato es un precursor del GABA (ácido gamma aminobutírico) que tiene un efecto inhibitorio sobre la ansiedad y el sueño reparador.
  • Además, está involucrado en los movimientos musculares, como: saltar, caminar (acciones voluntarias), respiración o latidos de corazón (acciones involuntarias).
  • A nivel cerebral, puede fabricar nuevas conexiones nerviosas a partir de lesiones estructurales, lo que permite recuperar funciones cerebrales, como ocurre en las trombosis cerebrales.
  • En respuesta a la regulación del páncreas, se secreta la insulina, hormona vital para dosificar la cantidad de glucosa en la sangre y el glutamato aprovecha este metabolismo para ingresar más glucosa al cerebro. Recordemos que el cerebro requiere glucosa como fuente energética.

¿Cuáles son los beneficios del glutamato para la salud y actividad física?

El glutamato tiene efectos muy positivos para mejorar la salud, influyendo en una mejor capacidad cerebral y muscular. Así pues, entre los principales beneficios a la salud destacamos los siguientes:  

  • El glutamato mantiene una fuente de energía para el buen funcionamiento de los músculos y contribuye al volumen muscular, sobre todo durante una actividad física.
  • Favorece la formación de proteínas (enzimas) y la reparación de tejidos. Por tanto, impulsa un buen desarrollo del tejido muscular en los deportistas que practican levantamiento de pesas o atletismo, entre otros.
  • A nivel intestinal, mejora su funcionamiento desde sus células llamadas enterocitos como fuente de energía. Acá el glutamato mejor aprovechado es el procedente de los alimentos.
  • Previene enfermedades cardiovasculares y cognitivas. Y aunque todavía está en estudio, existe una correlación entre el glutamato y las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, por lo que es motivo de investigación para ser utilizado como tratamiento prometedor en el futuro.

¿Cómo logro aprovechar las propiedades del glutamato?

Una de las formas en las que se pueden aprovechar los beneficios del glutamato es mediante el consumo de alimentos tanto de origen animal como vegetal. Entre los alimentos de origen animal, tenemos: carnes rojas, pollo, jamón, pescado, lácteos, entre otros.

Entre los alimentos de origen vegetal, tenemos: tomates, espinacas, perejil, remolacha.

Advertencias al momento de ingerir: ¿Cómo se puede tomar?

A pesar de que el cuerpo humano puede elaborar el glutamato de manera independiente, también se puede ingerir el glutamato mediante suplementos dietéticos. Es posible que podamos encontrarlo en conjunto con otros componentes o aminoácidos en forma de cápsulas o polvo. Así pues, se puede tomar diariamente entre 5 a 10 gramos al día y no más de 15 gramos al día.  Para atletas se aconseja consumir 1 hora antes del ejercicio, y no debe ser tomado por personas con problemas renales o hígado, así como por mujeres embarazada.

Abrir chat
1
¿Te puedo ayudar?