El zinc es conocido principalmente por ser un mineral que beneficia al crecimiento. Por eso, se destaca su presencia en productos que se han recomendado durante esta fase de desarrollo.
En pequeñas cantidades, es necesario para para la salud y se ha asociado con diferentes tipos de funciones ventajosas. Entre ellas, el desarrollo del sentido del gusto en las personas.
Por todos sus beneficios, es también utilizado en diferentes tipos de productos para enriquecer su valor nutritivo, y es un compuesto añadido en algunos suplementos deportivos que ayudan a aumentar la masa muscular y mejorar el rendimiento en general del atleta.
Un ejemplo es el TST + GH 300 G de BioTech USA. Y también puede conseguirse en ZMA Amix, que además del zinc, incluye también magnesio y vitamina B6 y es utilizado para buscar generar mayor potencia en el entrenamiento, aumentar la masa muscular y que el deportista tenga mayor fuerza.
Es importante tomar en consideración que el zinc es uno de los ingredientes de la fórmula. Por sí mismo no tendrá los mismos efectos y la suplementación específica de zinc debe estar asociada con un requerimiento médico pues los niveles óptimos para nuestra salud se obtienen de forma natural a través de la alimentación.
¿Cuándo debe suplementarse?
Aunque es necesario para la salud, en una persona sana las cantidades de zinc necesarias para el funcionamiento del organismo suelen obtenerse a través de una alimentación balanceada.
Se puede encontrar principalmente en alimentos con zinc como carnes rojas, aves, pescados, legumbres o cereales integrales. Se recomienda su consumo regular como parte de una dieta equilibrada porque el cuerpo no almacena su exceso.
En una persona sana, que lleve una vida normal, una alimentación correcta y que no realiza sesiones fuertes de entrenamientos o ejercicios con constancia, no es necesario obtener zinc de manera adicional. Sin embargo, en algunos deportistas, y en específico en algunas categorías de entrenamiento, se considera que deben estar atentos a sus niveles de zinc pues podrían requerir de suplementación.
En especial, cuando el volumen de entrenamiento y las intensidades de las rutinas son importantes. Sin embargo, en caso de suplementarlo, se debe consultar con un especialista y asegurarse de que no se cuentan con contraindicaciones médicas. El exceso de zinc puede provocar náuseas, problemas estomacales y otro tipo de repercusiones.
¿Cuáles son los beneficios del zinc en el deporte?
Entre las múltiples funciones del zinc, influye en procesos asociados con el metabolismo energético y de hidratos de carbono. Además de esto, cumple con un rol en el crecimiento muscular y en la actividad muscular. Se trata de un mineral con efectos en la fisiología y el metabolismo.
Por otra parte, se considera que puede influir en la recuperación post entrenamiento, en especial en entrenamientos de alto rendimiento, y ayudar a la regeneración y recuperación de pequeñas lesiones en la musculatura de tipo estructural.
También tiene una función antioxidante beneficiosa para el deportista.
En general, niveles adecuados de zinc pueden ayudar a un desempeño óptimo y tener una influencia en la actividad muscular, la resistencia del deportista y la salud en general.
Los requerimientos nutricionales de zinc pueden variar dependiendo de la persona, y es posible que dependan o estén relacionados con el tamaño corporal y la velocidad de crecimiento de cada uno.
Se recomienda estar atento a los niveles de zinc a quienes practiquen deportes de resistencia, runners u otro tipo de rutinas físicas que demanden gran esfuerzo de manera frecuente. Aunque se obtiene de forma natural a través de la dieta, sus niveles pueden verse afectados por el entrenamiento físico.
Cuida tu cuerpo y tu salud. Incluso al realizar actividad física, estar atentos a los valores de los nutrientes en el cuerpo y los déficits que puedan presentarse nos ayudará a mantener un desarrollo constante, sano y un buen rendimiento deportivo.