¿Qué es la maca?
La maca se trata de un tubérculo que crece en los Andes Peruanos, así como en Bolivia a altas cotas, con una gran relevancia en su zona de origen, habiéndose utilizado por sus funciones medicinales y beneficios durante largo tiempo, y tratándose ahora mismo de un ingrediente importante en múltiples productos deportivos para consumo humano.
Este tubérculo, está compuesto por un alto porcentaje de carbohidratos, así como un porcentaje importante de proteínas (71% y 14% respectivamente), además de contar con fibras vitaminas como vitaminas del grupo B y vitamina C y minerales entre los cuales están el fosforo, magnesio, potasio, calcio, cobre, hierro etc…
La maca se deshidrata y tritura, tomándose en polvo, añadiéndose a diferentes platos o en forma de batidos y sopas.
¿Cuáles son los beneficios de la maca?
La maca es conocida por sus numerosos beneficios en diferentes ámbitos teniendo por ello una larga tradición en algunas culturas; entre sus beneficios se encuentran:
Dentro de los beneficios para la salud se pueden enumerar, su efecto analgésico, la mejora de la memoria y el sueño, el aumento de la función del sistema endocrino, sus propiedades antiestresantes, el aumento de la sensación de bienestar general, su poder antioxidante, su composición rica en nutrientes como el calcio y el hierro que se comentaba en el apartado anterior, el aumento de niveles de vitalidad y energía, así como el aumento de la libido. A parte de los beneficios ya mencionados, también tiene importantes ventajas el consumo de maca dentro del mundo del deporte, habiéndose realizado diferentes estudios al respecto de sus funciones y potencialidad, encontrándose que la maca afecta a la mejora del rendimiento deportivo y el aumento de energía por sus propiedades reconstituyentes, siendo un gran aliado y utilizándose en muchos complementos alimenticios.
En concreto para las mujeres, también se ha visto que la maca alberga una serie de beneficios, como son aliviar los síntomas de la menopausia y los efectos asociados a ella como es la ganancia de peso, además de ser beneficiosa para el síndrome de ovario poliquístico y los trastornos producidos por la menstruación.
¿Cómo tomar adecuadamente la maca en la dieta?
Habiéndose visto los múltiples beneficios producidos por la maca en nuestro organismo, toca preguntarse cual es la forma correcta de consumirlo para así disfrutar en mayor medida de sus ventajas. La maca se encuentra en forma de polvo generalmente, pudiéndose aplicar en bebidas como los batidos, jugos, licuados, sopas, infusiones o en cucharadas, siendo siempre la dosis recomendada de 3 a 5 gramos, dos veces por día pudiéndose tomar en periodos de dos meses, perdurando el efecto pasado los dos meses, así como un retardo entre el inicio del consumo de maca y algunos efectos como la regulación hormonal. Se puede tomar tanto antes como después del entrenamiento en función de cuando se quiera disponer de la energía que otorga, debiéndose tener en cuenta no tomar en horarios nocturnos puesto que puede perturbar el sueño afectando a nuestro descanso. A parte de encontrarse en polvo, también existen otras formas de ingestión como son las cápsulas tomándose generalmente por la mañana o antes del entreno. Al igual que ocurre con otros productos, siempre que se vayan a incluir nuevos elementos a nuestra dieta, es aconsejable consultarlo con un profesional y seguir sus pautas.
Usuarios que no deben tomar maca
A pesar de los múltiples beneficios y funciones de la maca, existen algunos usuarios para los que no está recomendado su consumo, así tal y como se menciono anteriormente, la maca no es aconsejable para aquellas personas con insomnio puesto que pueden perturbar el sueño, sobre todo si se toma en horas no recomendadas. Además, la gente con problemas de insomnio, tampoco es recomendable para personas con problemas de tiroides puesto que la maca, al contener bociógenos, puede dar lugar a la menor producción de hormonas tiroideas, debiéndose tomar ciertas precauciones si padecemos de este tipo de problema, siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud.